Desarrollo de Competencias Profesionales

June 28, 2016

 

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

El desarrollo de habilidades y actitudes en el mundo laboral es un tema relevante para el desempeño exitoso.  Hoy en día, en todo contexto organizativo es necesario aplicar competencias profesionales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Las competencias involucran aquellas destrezas, aptitudes y conductas que conllevan a un desempeño extraordinario. Aprender cómo el comportamiento de los individuos repercute en las organizaciones, es fundamental para el logro de los objetivos planificados.

 

El liderazgo, entendido como la capacidad de influir en las personas para que con entusiasmo y convicción, alcancen las metas, es la llave que permitirá gestionar personas de manera eficiente. El rol de un líder con comportamientos positivos es un requisito para el desarrollo de un buen equipo de trabajo. Es necesario adoptar un estilo de liderazgo situacional para adaptar cómo supervisar y orientar al equipo según las conductas de cada persona. Sumado a esto, la motivación laboral será el motor que impulsa  hacia el logro de los objetivos y la consecución de las metas. Sin la motivación no se podrá lograr el compromiso hacia el trabajo. Por tal motivo, descubrir la motivación interna y “despertarla” será una responsabilidad que ningún líder debe delegar.

 

El trabajo en equipo favorecerá a lograr resultados sinérgicos. Una persona que se compromete a colaborar, trabajar coordinadamente, comunicarse eficazmente y asumir el rol que mejor domina, será un buen compañero en el equipo de trabajo. Asumir actitudes empáticas, es decir, ponerse en el lugar del otro, dialogar y brindar feedback, va a contribuir a detectar los sentimientos y emociones ajenos, lo que permite generar relaciones más armoniosas.

 

Si queremos superarnos, si somos conscientes de la importancia de nuestra capacitación y nuestro desarrollo, si buscamos ser cada vez mejores profesionales y mejores personas...desarrollar competencias será la clave!

Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload