¿Qué es el Clima Laboral?

February 26, 2016

 

El Clima Laboral es la percepción que tienen los empleados sobre la organización y cómo influyen ciertos factores y dimensiones en el ambiente de trabajo. Este conjunto de pensamientos y sentimientos colectivos que los trabajadores tienen hacia la organización trae como consecuencia la satisfacción o insatisfacción laboral. Por este motivo, el clima laboral repercute de manera directa en la productividad de la organización. Un buen ambiente de trabajo favorece a la motivación, al cumplimiento de objetivos y al desempeño eficiente. Por el contrario, un clima negativo afecta al rendimiento de los empleados provocando conflictos, malestar y desmotivación.

 

El entorno en el que opera la organización, la cultura corporativa, el “aire que se respira” cuando los trabajadores van a sus oficinas, afectan en la percepción individual y grupal del clima laboral.

 

Es importante tener en cuenta que cuando se lleva a cabo una medición o encuesta del clima laboral, se está tomando una fotografía de la organización en un momento dado. Si no se actúa de inmediato ante el diagnóstico obtenido y se realizan planes de mejoras, el efecto será contraproducente. El clima es dinámico y varía todos los días. Está presente tanto en las políticas, normas y directrices de la organización, como en la relación con los jefes, el compañerismo y las actitudes de las personas pertenecientes a la empresa.

 

El estilo de liderazgo presente en la empresa, la forma de tratar a los empleados, la gestión directiva y los modelos de supervisión, son los factores que generalmente más afectan en la construcción de un clima laboral positivo. Teniendo en cuenta que la motivación es un tema complejo y diferente para cada individuo, otros factores que se suelen tener en cuenta para contribuir a un clima laboral atractivo son: la clarificación de objetivos, las relaciones interpersonales, la remuneración, la estructura, el puesto laboral, el reconocimiento, la posibilidad de crecimiento, los incentivos o beneficios.

 

En conclusión, intervenir desde Recursos Humanos en la gestión de un buen clima laboral favorecerá a aumentar el sentimiento de pertenencia y grado de implicación de los empleados con la empresa, lo que conlleva no sólo al logro de los objetivos individuales sino también a los objetivos organizacionales

Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload