¿Qué me motiva en mi trabajo?

February 12, 2016

 

La motivación es el motor que nos impulsa a realizar algo. Como su nombre lo indica, es tener un motivo para la acción. Si estamos motivados, nos predisponemos a comportarnos de determinada manera orientándonos hacia el logro de un objetivo o meta específica.  

 

En la actualidad, la motivación laboral es un tema en auge pero, ¿qué me motiva en mi trabajo?

 

Diversos estudios e investigaciones han analizado teorías y modelos de motivación para poder detectar qué valora una persona en su ámbito laboral y qué lo lleva a adoptar ciertas conductas. Los descubrimientos demuestran que no todos somos iguales, por lo que no hay que caer en el mito que “la gente sólo trabaja por dinero”. Por tal motivo, identificar qué nos hace levantarnos todos los días para ir a trabajar y qué causa totalmente lo contrario, será fundamental para alcanzar resultados positivos y tener éxito en lo que emprendamos.

Algunos factores que pueden despertar la motivación en nuestro empleo pueden ser: la experiencia y el aprendizaje, alcanzar logros y asumir desafíos atractivos, la relación con mis compañeros de trabajo, el sentido de pertenencia,  las tareas y el puesto que ocupo, la capacitación recibida, un buen clima laboral, la posibilidad de un desarrollo de carrera, el status, la estabilidad, los estilos de liderazgo, la autonomía y flexibilidad horaria, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, entre otros.  Reflexionar sobre cómo repercuten estos factores en mi rutina diaria nos ayudará a entender por qué a veces nuestro trabajo y la felicidad no están siendo compatibles.

 

Es importante tener en cuenta que no hay una sola cosa que nos motiva o que nos provoca desmotivación. Generalmente, nuestra satisfacción laboral comprende un conjunto de atributos y valoraciones a las que le asignamos una prioridad. La motivación es cíclica, compleja y fluctuante por lo que va a ir variando dependiendo las circunstancias de nuestras vidas y la jerarquía de necesidades de determinado momento.  La clave está en no generalizar las situaciones e ir detectando cómo nos encontramos hoy y qué podemos hacer para estar cada vez mejor.

 

 

Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload