top of page

Mercado Laboral

El mercado laboral constantemente fluctúa repercutiendo de manera directa a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y a las organizaciones que requieren incorporar talento humano en puestos claves. Actualmente, las empresas de la provincia de Salta han disminuido la demanda de puestos de trabajo, teniendo en cuenta la necesidad de reducir costos y bajar presupuestos. Por lo tanto, si se produce una vacante, algunas empresas no generan la necesidad inmediata de cubrir la posición, sino que tratan de resolverlo con empleados de la organización asignándoles nuevas responsabilidades o generando acciones de capacitación y desarrollo. No obstante, hay algunas organizaciones que para lograr incremento de productividad, la estrategia que utilizan es la generación de nuevos puestos comerciales y de atención al cliente para aumentar las ventas.


En los últimos meses, los puestos que más solicitan las organizaciones de la provincia de Salta están enfocados en posiciones tales como Vendedores, Atención al Cliente, Asesores Comerciales y Administrativos. Además, se está detectando que de a poco se están requiriendo puestos de mayor seniority como por ejemplo, profesionales graduados en carreras de Ciencias Económicas, Recursos Humanos y Comercialización o Marketing. Sin embargo, sigue siendo la minoría de las organizaciones las que generan la necesidad de sumar nuevos puestos.

Desde el punto de vista de los candidatos, las posiciones que más solicitan las personas son referidas a puestos operativos, teniendo en cuenta que las organizaciones requieren cubrir estas vacantes. Por otro lado, estudiantes buscan trabajos part-time para complementarlo con sus estudios, pero las ofertas de trabajo suelen ser de disponibilidad full-time. Así mismo, estudiantes avanzados o profesionales, se encuentran perjudicados a la hora de querer trabajar de lo que estudiaron. Algunas carreras de ingeniería y nuevas licenciaturas y tecnicaturas que surgieron en los últimos años, se ven afectadas frente a la falta de búsquedas laborales orientadas a estas áreas de trabajo. Será importante que las organizaciones puedan involucrarse en qué oferta académica existe en la provincia para poder tenerlo en cuenta a la hora de realizar su planificación de cobertura de personal y atraer nuevos talentos.

Para poder insertarse en el mercado laboral y alcanzar una mejor empleabilidad, será importante que las personas realicen acciones de formación y capacitación, asistiendo a cursos o participando en proyectos. De esta manera, los candidatos van a estar más preparados para cuando se reactiven las búsquedas laborales y podrán desarrollar nuevas habilidades sociales, actualmente muy requeridas por las empresas.

Lic. Romina Setti - Nota Diario "El Tribuno"

Publicaciones Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page