Entrevista: Búsqueda de Empleo 2.0

December 9, 2015

- ¿La búsqueda de Empleo 2.0 es una tendencia que crece también en Salta?

 

 Actualmente, estamos viviendo un cambio de tendencias en la búsqueda de empleo y en las formas de acceder a un trabajo. Los medios digitales están en constante crecimiento e Internet es una posibilidad que incrementa y facilita el vínculo entre los postulantes y las empresas. Es una tendencia que crece en la provincia de Salta y tanto las personas y las organizaciones, van adaptándose y aprendiendo el uso de estas nuevas herramientas. Cada vez son más las personas que orientan su búsqueda de empleo a través de Internet, así como también muchas empresas comenzaron a difundir sus vacantes laborales en dicho medio.

 

- ¿Los empresarios salteños están requiriendo este tipo de currículums al momento de realizar convocatorias a puestos de trabajos?

 

 

Hoy en día, la mayoría de las empresas salteñas solicitan a los candidatos que el Currículum Vitae sea enviado por  e-mail o cargado en su página web, evitando así, la recepción de CVs de manera impresa. Además, se observan numerosas organizaciones en Salta que dentro de su proceso de selección de personal, realizan entrevistas laborales via Skype, por cuestiones de tiempo o distancia. Por otro lado, hay candidatos salteños que han buscado ser más creativos y se encuentran elaborando Currículums “Online” a través de diversas plataformas para realizar sus postulaciones. Sin embargo, en Salta este no es un requisito pedido por las empresas, sino que es la propia iniciativa de los candidatos la que ha incrementado esta tendencia 2.0.

 

- ¿Qué pasa en las consultoras?

 

No sólo las empresas, sino también las Consultoras de Recursos Humanos se encuentran utilizando nuevas vías para comunicar sus búsquedas laborales y contactarse con personas interesadas. Se puede apreciar que en relación con el empleo, los salteños administran Internet para la carga de CVs en página web de empresas y utilizan portales de empleo para registrar sus datos profesionales y acceder a los avisos de búsquedas laborales. Adicionalmente, se observó un aumento en el uso de las redes sociales y/o profesionales como Facebook y Linkedin para la búsqueda y convocatoria de trabajo. Estas redes permiten el establecimiento de relaciones con otros y la construcción de un perfil laboral. Así mismo, esta nueva forma de reclutar ha permitido, sobre todo a las consultoras, a acceder a nuevos perfiles profesionales y localizar talentos de una manera más rápida. Sin embargo, será fundamental que esta tendencia siga creciendo para tener más cantidad de perfiles en la red. Por otro lado, otras personas han desarrollado nuevas técnicas 2.0 y crean blogs, participan en foros o grupos online y arman su propia página web para difundir su perfil laboral tanto a las consultoras como a las empresas.

 

- ¿Cuáles son los beneficios de estas tendencias? ¿Qué hay que tener en cuenta? 

 

 

 El beneficio principal obtenido en una búsqueda de empleo a través de Internet es sobre todo el intercambio dinámico que se genera y el ahorro de tiempo, evitando la recorrida que se solía realizar anteriormente para entregar los CVs impresos en los domicilios de las organizaciones. A la hora de registrar o armar el perfil laboral, hay que tener en cuenta que los datos personales, experiencia laboral, formación académica e intereses son campos de suma importancia. Por lo tanto, es aconsejable ingresar en forma completa y seriamente los datos que nos solicitan. En el caso de las redes sociales es clave que las fotos e información publicada esté alineada a la imagen que se desea transmitir. Es importante destacar que esta tendencia, no es solamente cargar el CV, sino mantenerlo actualizado y estar constantemente activo en la red para tener mayores posibilidades de éxito en nuestra búsqueda laboral. Insertarse en la nueva era digital y en el mundo globalizado en el que vivimos permitirá acceder a nuevas oportunidades y desarrollar de manera más rápida competencias y habilidades requeridas por las organizaciones actuales. 

 

Nota Diario El Tribuno - Lic. Romina Setti

Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload